jueves, 13 de mayo de 2010

Mapa Visual de la Web 2.0

Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Además se han seleccionado algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. También se incluyen algunos representantes globales habitualmente utilizados por el público hispano. Un glosario técnico explica con mayor detalle algunas de las tecnologías y acrónimos asociados con este fenómeno. Este mapa forma parte del libro La Web 2.0 publicado por la Fundación Orange.


VER AQUI MAPA VISUAL DE LA WEB 2.0 EN ALTA RESOLUCION



UNA APLICACIÓN DE LA WEB 2.0. ES EL BLOG


Como podemos ver la Web 2.0 tiene una infinidad de aplicaciones dentro de las nuevas tecnologías, para comprender mejor la Web 2.0, hemos decidido realizar un ejemplo de la utilización de la Web 2.0, hablamos de la aplicación denomina Blog, que puede ser el asistente perfecto para la educación en línea debido a que ofrece espacio ilimitado, dirección de URL:http://nombre.blogspot.com/, accesorios para tu blog y alta en buscadores.

Los Blogs también conocidos como Weblogs, bitácoras son espacios Web que pueden ser individuales o colectivos, con una determinada temática, utilizados principalmente para compartir e interactuar en la red. Pero una buena cantidad de usuarios los utilizan como diarios personales, donde apuntan aquellas situaciones vividas durante los viajes, las excursión, etc. Una de las principales características de los blogs, es la facilidad para crearlos y su uso, por esta razón todos los usuarios que escriben un blog se denominan blogger y éste mundo virtual del blog es conocido como blogosfera.

Entrando en el campo que nos interesa la educación podríamos decir que el blog puede estar dirigido a los estudiantes, quienes pueden tener un blog de clase, mismo que sería de uso didáctico, donde se podría almacenar datos que expliquen una historia colectiva del grupo. Asimismo para el profesor sería un espacio virtual para anotar las experiencias educativas que a realizado o los recursos de la clase. Al mismo tiempo compartirá y creará un espacio para dialogar y estructurar nuestras ideas, todo esto permite interactuar con otros educandos que se benefician del blog, para complementar un recurso didáctico que nos ayude en el aprendizaje educativo personal y colectivo.

La base de la educación en línea es la utilización de las nuevas tecnologías, mismas que han desarrollado metodologías alternativas que apoyan a la enseñanza-aprendizaje entre el profesorado y el alumnado. El uso de estas herramientas tecnológicas no garantiza la activación de un potencial pedagógico, sin el juicio crítico en la toma de decisiones. También debemos mencionar la confianza que brinda la institución en este caso la UACJ, hacia un modelo educativo abierto contribuyendo de forma directa en establecer la práctica docente por medio de la Red.

Entonces la educación en línea tiene ciertas necesidades específicas por la relación que mantiene con las nuevas tecnologías, mismas que han desmoronado varias barreras sociales, permitiendo la incursión de millones de usuarios en la utilización de la Red, demostrando el potencial que brindan las nuevas tecnologías que generan una variedad de opciones de acuerdo con las necesidades del usuario. En este caso hablamos de la educación en línea, alcanzando un espacio transformador en todo un sistema educativo, nos referimos a los tres niveles educativos básico, medio superior y superior, dejando de lado los viejos sistemas tradicionales que marcaron a profesores y alumnos. Gracias a la innovación tecnológica podemos ver, entender y desarrollar nuevos sistemas y métodos de enseñanza y aprendizaje. En donde la interacción entre el maestro y el alumno se da, compartiendo información y conocimiento, llegando a generar una inteligencia común y colectiva, iniciando un aprendizaje colaborativo y aprovechando todos los recursos disponibles en la Red. Todo esto forma parte de una base fundamental en la educación virtual (en línea).

A modo de conclusión la Web 2.0 constituye una herramienta poderosa para la gestión del conocimiento en comunidades, además es un instrumento eficaz para la digitalización del conocimiento, en donde el profesorado y el alumnado deben desarrollar una variedad de destrezas asociadas a la lectura, observación, comprensión, escritura, investigación y toma de decisiones mediante un sistema de gestión de contenidos en línea, el mismo que genera un instrumento adecuado para la enseñanza y el aprendizaje, además el dominio de la cultura de la Red y de sus lenguajes interactivos e hipertextuales, es recomendable mantener siempre una temática coherente para el curso y los ejercicios de clase estén relacionados con el tema a estudiar. Asimismo deben ser publicados de manera individual o colectiva, además el maestro debe fomentar el trabajo colaborativo en el grupo de estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario