viernes, 14 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN DE LA WEB 2.0

LA WEB 2.0


En la actualidad nuestra sociedad ha evolucionado, ha cambiado, de tal manera que se requiere de planes educativos con cambios significativos en su currícula para que se cumplan las expectativas de los estudiantes y docentes contemporáneos. Los procesos actuales de enseñanza y aprendizaje requieren de experiencias y procesos que incluyan el trabajo colaborativo y la interacción constructiva en el contenido a aprender. Para lograr un aprendizaje significativo se debe proveer de un nexo entre el conocimiento adquirido y el conocimiento previo.

En general, las TIC permiten fomentar las actividades de aprendizaje en una gran variedad de formas, tanto para apoyar la enseñanza tradicional como a la educación en línea. Otra consideración importante es que la tecnología basada en la Web, la cual en la actualidad ha dejado de ser estática, para convertirse en dinámica.

Un cambio notable en la educación en línea a raíz de la aparición del concepto de Web 2.0 es el hecho de considerar a la red de redes no solo como un medio sino como una plataforma, ya que varios de los conceptos que se utilizan para definir a la Web 2.0 y su tecnología influyen positivamente en la educación en línea. Por otro lado esta el rol importantes de la interacción social y el trabajo colaborativo resultante del trabajo en línea que debe de ser considerado en el contexto del aprendizaje.

Al analizar las prácticas de la EaD y la filosofía de la Web 2.0 es posible identificar una gran variedad de puntos de intersección entre ellas. A que se refieren estos puntos uno por ejemplo es el hecho de que la EaD apoya al trabajo colaborativo por ejemplo: Una estrategia pedagógica constructivista en donde estudiantes interactúan, y aprenden en conjunto. En la actualidad herramientas como los wikis son utilizados para estos aspectos de trabajo grupal en al EaD. Otro aporte importante es el hecho de involucrar a los estudiantes en el proceso directo de la producción del aprendizaje. Típicamente esto es posible con herramientas tales como los weblogs y los podcasts.

Aspectos sociales

Mientras la Ead inicialmente estaba enfocada en la interacción social, el aprendizaje informal asistido, esta jugando un rol importante. Además los aspectos sociales del software de Ead tales como mensajes o foros son importantes, existen otras posibilidades que deben de ser consideradas. Tal es el caso de redes sociales como Facebook. Ante lo descrito con anterioridad se puede constatar que la mayoría de las aplicaciones de la Web 2.0 invitan al usuario a participar en la creación, compartimiento y estructuración de información.

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